top of page
Foto del escritorLarello

El ciclo menstrual y sus fases

Actualizado: 8 dic 2023

El ciclo menstrual es una serie mensual de cambios que ocurren en el cuerpo en preparación para el embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo, lo cual se llama ovulación. Los cambios hormonales de esta etapa preparan al útero para el embarazo y si el óvulo liberado no se fertiliza durante la ovulación, el recubrimiento del útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual.

Se denomina así porque se trata de un ciclo o periodo que tiene una duración media y aproximada de 1 mes, y consta de varias fases, que se suceden una tras otra teniendo inicio(menarquia) a los 10-15 años, aunque esto varia en cada persona y depende de mucho factores, y prolongándose hasta los 45-55(menopausia).

Fases

Las fases en las que se divide un ciclo menstrual sano son las siguientes:

  • Fase folicular (antes de la liberación del óvulo)

  • Ovulación (liberación del ovulo)

  • Fase lútea (después de la liberación del óvulo)



Fase folicular

La primera de ellas, la fase folicular, puede durar de 1 a 3 semanas, esto es 7 a 21 días aproximadamente, aunque podemos encontrarnos con ciclos sanos de una duración superior a incluso los 30 días, como es el caso de algunas adolescentes.

En esta fase podemos diferenciar dos partes, la menstruación, en la que la mujer se desprende del endometrio del ciclo anterior y con ella aparece el sangrado, y la fase proliferativa, en la que el endometrio vuelve a desarrollarse.


Durante la menstruación, la pérdida de sangre suele ser de unos 35 ml, considerándose normal entre 10 y 80 ml, por lo que podríamos determinar que es importante controlar nuestra ingesta de hierro en esta fase, primando alimentos ricos en hierro hemo, el cual sabemos que tiene una tasa de absorción muy superior al no hemo, y acompañándolo de vitamina C, la cual es la pareja de baile ideal para garantizar su asimilación.


En la fase proliferativa los niveles de estradiol aumentan, haciéndolo con él el volumen del pecho y el contorno de las caderas. A su vez, la síntesis de colágeno es mayor, por lo que la piel puede encontrarse mas hidratada y los ojos mas brillantes, y la hemoglobina empieza a incrementarse, con la consecuente disminución de la fatiga. El incremento de la glucógeno sintasa hace que los hidratos de carbono que ingiramos tengan poca tendencia a ser convertidos en grasa y se almacenen como glucógeno en músculos e hígado, generando una predisposición a la realización de ejercicios de mayor intensidad.

Por ultimo, debido al incremento de los estrógenos, la tendencia a socializar, arriesgarse y mantener el optimismo se inclina hacia una clara tendencia positiva.


Cabe resaltar que los folículos (formaciones que contienen los óvulos), tardan entre 120-150 días en madurar, siendo estos regulados por la hormona FSH (Follicle Stimulating Hormone) por lo que el folículo que va a ovular en un determinado ciclo menstrual comenzó a desarrollarse unos 4-5 ciclos menstruales antes.

Esto es importante para darnos cuenta de que si existe algún tipo de problema a este nivel, es posible que nos lleve este tiempo o mas darnos cuenta de ello y solucionarlo.


Pues bien, pasando estos 120-150 días, y coincidiendo con la fase proliferativa, como hemos comentado antes, los niveles de estrógenos se elevan, siendo los cuatro principales estrógenos naturales la estrona (E1), el estradiol (E2), el estriol (E3) y el estetrol (E4).

*El estradiol cobra especial importancia porque su aumento favorece los incrementos de dopamina (+ animo), serotonina (+ tranquilidad y mejor sueño), líbido(+ deseo) y sensibilidad a la insulina(- retención de líquidos).


Por ultimo, el hipotálamo crea altas cantidades de la hormona luteinizante LH(Luteinizing Hormone), con la cual el ovulo maduro se desprende hacia el útero.

(En los varones, esta hormona junto con la FSH mencionada anteriormente, es la encargada de regular indirectamente la producción de testosterona)


Ovulación

Una vez el ovulo se dirige al útero, esta fase dura entre 12 y 48 horas, hasta un máximo de 3-4 días.

Durante este tiempo, los niveles elevados de FSH y LH irán decreciendo, mientras que los de estrógenos y testosterona se mantienen elevados. Esta elevación hace que se reduzca el apetito, y se incremente la temperatura y el metabolismo basal, por lo que durante este periodo, sumado a la mayor sensibilidad a la insulina, sea mas fácil la perdida de grasa.

A su vez, los niveles de fuerza y energía son superiores, por lo que los entrenamientos pueden ser mas intensos, pero debemos prestar especial atención a nuestra salud articular, ya que debido a estos incrementos de fuerza, es posible que realicemos ejercicios a un nivel superior al cual nuestros tendones y/o ligamentos estén acostumbrados, incrementándose la probabilidad de lesiones de este tipo.



Fase Lútea

Por ultimo, llegamos a la fase lútea, la cual comienza con la formación del cuerpo lúteo(tejido amarillento encargado de segregar progesterona) y termina o bien con el embarazo en caso de haberse producido, o con la luteolisis y su posterior desprendimiento (comienzo del nuevo ciclo).


Durante esta etapa, se genera una hormona especialmente importante y mencionada anteriormente, la progesterona. Esta hormona cobra esta especial importancia porque es una compensadora del estrógeno, el cual se había elevado en las fases anteriores.

Para entender esto, primero debemos entender que el cuerpo humano vive en constante equilibrio y regulación, y aunque hemos visto antes que estos estrógenos parecían producir muchos eventos positivos para el organismo, si estos niveles elevados se mantuviesen crónicamente, el resultado terminaría por ser negativo, incrementándose ciertos tipos de riesgo como el cáncer de mama.


Para ello, la progesterona se encarga de reducir el grosor de la capa uterina previamente engrosada por los estrógenos, lo cual puede aliviar el dolor/sufrimiento causado por el periodo. También estimula la actividad de la glándula tiroides, de lo cual puedes ir dándote cuenta con la elevación de tu temperatura corporal, reduce la inflamación, facilita el sueño y activa el sistema parasimpático reduciendo con ello los niveles de estrés, y favorece la producción del neuro-esteroide alopregnanolona, el cual no puede ser activado con déficit de progesterona y cumple con la función de inhibir la excitabilidad cerebral, es decir es un relajante similar a GABA(Ácido γ-aminobutírico), el cual es el principal inhibidor del sistema nervioso central (SNC).


Por otro lado, durante este periodo la sensibilidad a la insulina se ve mermada, perdiendo esa mayor tolerancia a los hidratos de carbono presentada anteriormente y favoreciendo su transformación en grasa.

Pero como toda moneda tiene dos caras, y depende de por donde la mires, el enfoque que podrías darle a esta fase es el de disminuir los hidratos de carbono de la dieta, incrementar las grasas debido a esa lipolisis extra, y centrarnos en potenciar nuestros entrenamientos en potenciar la capacidad cardiovascular utilizando esa grasa de la dieta, porque recuerda, eres una jodida Valkiria, y una guerrera lo es los 30 días del mes, aunque a veces se te pueda olvidar.


ความคิดเห็น


bottom of page